La falta de perdón es el principal causante de infarto según estudio en Brasil

SAO PAULO, BRASIL. – Durante la celebración del congreso numero 40º de la Sociedad de Cardiología del Estado de São Paulo (Socesp) se presentó un estudio que asocia la falta de perdón con el infarto, este fue elaborado por la psicoanalista Suzana Avezum.

Para determinar y llegar a esta conclusión, la investigadora estudió a 130 pacientes (65 que tuvieron un infarto y 65 que no sufrieron un infarto) que respondieron dos cuestionarios, uno para evaluar la disposición para el perdón y otro sobre espiritualidad y religiosidad.

“Encontré más ocurrencia de infarto entre aquellos que tienen dificultad al perdón”, afirma la investigadora, que también evaluó los efectos de la espiritualidad en esa cuestión.

“El estudio mostró que los que sufrieron un infarto, un 31% afirmaron haber tenido una pérdida significativa de la fe. Mientras quienes no lo tuvieron, el índice fue del 9%”, dijo la investigadora.

el 65% de los pacientes que tuvieron un infarto,  afirmaron que no estaban dispuestos a perdonar. El índice fue del 35% de las personas que no han tenido este problema de salud.

En otro aspecto del estudio, el 54% de los que tuvieron un infarto dijeron que perdonarían. Y el 72% que no lo ha padecido no se mostró dispuesto a perdonar.

El cardiólogo y coordinador del Programa de Infarto Agudo de Miocardio del Hospital del Corazón (HCor), Leopoldo Piegas, confirmó que hay relación entre cuestiones emocionales y enfermedades cardiovasculares.

El médico también dijo al diario O Estado de Sao Paulo que en los últimos años muchos estudios están tratando de comprender la relación entre la espiritualidad y estas enfermedades.

“En los últimos años, ha crecido la cuestión de la relación entre espiritualidad y enfermedades del corazón. Casi en todos los congresos de cardiología tienen sesiones especiales sobre el tema que llenan las salas. Las personas más tranquilas, sosegadas y ahí van a la cuestión de la religiosidad, tienen una tendencia menor tener ese tipo de enfermedad”, dijo.

El que concuerda con esos datos es el cardiólogo y director de Comunicación de la Sociedad de Cardiología del Estado de São Paulo, José Luis Aziz, que declaró: “Varios trabajos mostraron que las personas que perdonan tienen menos probabilidades de tener infarto y, cuando lo tienen, es más leve”.

fuente: NOTICIACRISTIANA.COM

Comments

comments

Leave a Reply